viernes, 26 de abril de 2013

ALEGATO POR ARJEN

A.O.B.
---------------------------------------------------------------------


Arjen Robben. Creo que no hace falta mucha presentación de este futbolista. Esta entrada la hago porque creo que es un jugador al que se infravalora, y quiero exponer algunos argumentos e ideas de por qué soy tan pesado cada vez que hace un partidazo y les digo a mis amigos "es el mejor, es el mejor".


Para entender lo que a continuación voy a exponer, es necesario partir de dos premisas.

La primera, que hay un tal Leo Messi, que es un extraterrestre y es el mejor jugador del mundo indiscutiblemente. Sin haber visto a todos los jugadores de la historia me atrevo a decir que él es mejor. Porque no me imagino de qué manera se puede ser mejor. En el fútbol (y demás deportes colectivos) los números y estadísticas no dicen todo, pero el tal Messi hace números que no firmaba ni el mismísimo Oliver, el de "Oliver y Benji". Así que salvo mutaciones genéticas propias de los X-Men o similar, también creo que jamás veremos otro futbolista como él. Ni aunque se retirase ahora con sus 26 años, cambiaría la opinión de que es el mejor de la historia. Ni aunque se fuese a disfrutar una vejez prematura a Qatar (Catar según la RAE) con Raúl, o a ganar mucho y correr poco a Brasil con (me pongo de pie) Seedorf y Ronaldinho. Bien, pues dentro del resto (los humanos), sí, creo que el bueno de Arjen es que más se aproxima al astro argentino.

La segunda. Me parece dificilísimo, o casi imposible, comparar jugadores de distintas posiciones... Pero para decir quién es mejor vamos a tomar como parámetro lo decisivo que es dicho jugador. Eso es lo que marca la diferencia. Cómo decir quién es más decisivo, el que detiene los goles o el que los marca, el motor del equipo en el centro del campo o el que da el último pase... Bien... Tras años de reflexión y un amplio estudio científico, lo resumo así: más decisivo (y por tanto mejor) es aquel jugador que escogerías primero para tu equipo en una pachanga en el patio del colegio.

Vale, una vez entendido esto, voy con Robben. Un jugador al que nadie le va a definir nunca, aunque ahora juegue hasta los 37 (actualmente tiene 29) sin perderse un solo partido más por lesión, sin hablar de eso, de sus lesiones. Éste "índice de lesionabilidad" tan alto que tiene, es un problema para decir que es uno de los mejores futbolistas del mundo. Lo asumo. Hay varios jugadores que están por encima, y muy por encima, de él. Pero (y aquí viene lo importante), cuando está en plena forma, al 100%, no hay quién lo pare. Él es el mejor en esos 10-12 partidos al año. Cada vez que encara, se va de su par. De los jugadores más veloces en un campo (aunque ya no es aquella bala del Chelsea), gran regateador, pasador, con gol. Todos saben que su primera opción va a ser irse desde la banda derecha hacia el centro buscando el disparo. Pero se va. Con el Real Madrid firmó actuaciones memorables, y cuando cierto periódico deportivo nacional lo quiso comparar con Messi muchos se rieron. Pues miren, no. No se rian, porque es lo más parecido que ha habido todos estos años de supremacía del barcelonista... solo que nada más que un puñado de partidos al año. Un gigante con pies de barro.

No soy sospecho de ventajista ni de subirme ahora al carro del Bayern, pues llevo insistiendo desde que Van Gaal cogió las riendas del club alemán, que será un equipo de época. Este año, con la lesión de Kroos, Robben ha tomado más protagonismo, y el beneficiado no ha sido otro que el Bayern.

Sin más, que para una temporada entera, seguramente escogería para mi equipo del patio a muchos otros futbolistas, comenzando por Cristiano y siguiendo por los Iniesta, Ramos y compañía. Pero para un partido... no amigos. Para un partido dámelo a él, sí, a Arjen Robben.

No hay comentarios: