viernes, 6 de septiembre de 2013

JJOO 2020: Los juegos del esperpento (II)

B.M.G.
---

Después de analizar las 3 candidaturas en este artículo hoy toca opinar:

La "teoría de la rotación de continentes" es una norma no escrita que postula que desde que los JJOO se celebran de manera ininterrumpida (1948) no se han disputado 2 ediciones en un mismo continente de manera consecutiva (sin contar los de 1948). En 2020 se volverá a cumplir ya que las ciudades finalistas son europeas y asiáticas. Debemos mirar más allá y analizar el "efecto rebote" (regreso a un continente tras una edición en otra) a lo largo de la historia,

La rotación América-Europa se ha repetido una vez más que América-Asia. Si profundizamos más aún en los datos podemos observar como sólo hemos asistido a un "doble rebote" (México-Munich-Montreal-Moscú-Los Ángeles) si el COI eligiese una ciudad europea se repetiría este curioso dato.

Con todos lo expuesto anteriormente parece que Tokio tiene ventaja según esta teoría. La cual es más anecdótica que otra cosa.


TOKIO: La capital nipona es la principal favorita en todas las quinielas. El COI sabe que cuenta con una de las economías más fuertes como respaldo a la enorme inversión que suponen unos JJOO. Y seamos sinceros, tal y como está la economía mundial en estos momentos esto es un punto muy importante y en la línea de lo que se ha ido buscando en los últimos años. Lo vimos con Rio 2016 y lo veremos en 2024 con San Petersburgo, Dubai o Abu Dabi.

La gran incertidumbre de Tokio es si nos creemos los niveles de radiación que dicen tener. Por mucho que ahora el presidente del comité olímpico japonés se empeñe en mandar un mensaje tranquilizador la semilla de la duda ya está sembrada. ¿Está Fukushima bajo control? El sábado lo sabremos.



MADRID: Con esta candidatura tengo un dilema moral: Como profesional del deporte no hay nada que más desee en el mundo que un evento como este al lado de casa; es un pastel demasiado suculento como para no pegarle un bocado. Pero como ciudadano español estoy convencido de que sería otro clavo en el ataúd del Estado.

No olvidemos que la inversión se realiza mayormente con dinero público y que la Administración no destaca precisamente por su boyante economía. Con una deuda gubernamental cercana al 85% del PIB del país invertir gran cantidad del dinero de todos en un evento deportivo de dudosa rentabilidad me parece que es querer apagar un incendio con gasolina. Una de las bazas a favor de la capital española es el número de infraestructuras disponibles y su presupuesto ajustado. Pero los datos recopilados de ediciones anteriores como Londres 2012 por ejemplo, nos revelan que los presupuestos tienden a multiplicarse.

Por otro lado tenemos la sociedad española, con su característica bipolaridad (Madrid-Barça, PP-PSOE...) donde unos defenderán que se crearán miles de empleos y otros que los políticos corruptos van a aprovechar la oportunidad para seguir llenándose los bolsillos con dinero público. ¿Puede todo este cisma social influir en la decisión del COI? Sinceramente creo que la clave es saber de dónde piensa sacar España el dinero cuando el presupuesto empiece a subir cual globo aerostático. Y no es que los mercados tengan mucha confianza en nosotros que digamos... Me guardo un trocito de mi opinión sobre inversión para un artículo en el hipotético caso de que Madrid fuese la ciudad elegida.


ESTAMBUL: Está ante su última oportunidad tras cuatro intentos infructuosos. Ha demostrado haber madurado, tanto a nivel organizativo como económico, y cuenta con una población relativamente joven. A priori cumple con todo lo que busca el COI en una sede e incluso tiene un extra fruto de su característica geografía. Pero quizás sea esa juventud la que le amargue el sueño al pueblo turco. La creciente oleada de protestas contra el gobierno puede terminar en una revolución. Ya ha afectado al turismo y no tiene pinta de que vayan a encontrar una solución al conflicto, al menos a corto plazo. Esta inestabilidad política y social unida a las imágenes de los violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes que han recorrido medio mundo le hacen un flaco favor a esta candidatura.



MI PRONÓSTICO: El estallido social que se vive en estos momentos en Turquía creo que va a pesar demasiado. Tengo serias dudas con respecto a Tokio y  a Madrid: por un lado no sabemos el impacto real del incidente nuclear de Fukushima. Por el otro si el COI se cree la explicación española acerca del presupuesto y sus vías de financiación.

Hasta aquí el análisis lógico, a lo que debemos añadir que en Buenos Aires conoceremos al sucesor del actual presidente del COI Jacques Rogge , parte como favorito Thomas Bach, que tiene como principal apoyo al jeque Al-Sabah, conocido por ser la cabeza visible del lobby del petróleo en el COI y que ha apoyado públicamente la candidatura del alemán y mantiene buenas relaciones con la familia real española. Rogge le ha cortado las alas a Madrid en 2 ocasiones. Bach no comulga con la propuesta española. La votación va a estar interesante, al estilo Eurovision, donde los votos quedarán influenciados por la política, amistades y enemistades históricas.

50 votos serán necesarios para conseguir la mayoría absoluta necesaria, de los 103 miembros del COI quedan excluidos los representantes de los países de las candidaturas implicadas (5) y si sumamos las abstenciones reconocidas como la del presidente del COI, la princesa inglesa y el miembro egipcio que parece que no podrá votar nos quedan un total de 95 votos reales. Ninguna ciudad va a sacar mayoría absoluta en la primera ronda. Estambul quedará eliminada al ser la que menos votos ha obtenido. En la ronda final Tokio sería elegida como sede de los JJOO de 2020 por una diferencia de 2 votos sobre la capital española.

En el contexto socio-económico actual supongo que lo que debería desequilibrar la balanza es la seguridad y fortaleza de la economía japonesa, por lo que mi elección es...


Por mucho que determinados grupos se empeñen en seguir manteniendo vivo el sueño de ver unas Olimpiadas en Madrid hay que recordar que el COI, pese a ser una ONG sin ánimo de lucro, posee en exclusiva los derechos de todo lo relacionado con el término "JJOO" (derechos de retransmisión, publicidad, patrocinadores, marketing...) y no va a permitir que un presupuesto limitado condicione al máximo evento deportivo a nivel internacional.

Después de leer todo lo anterior quizás alguno entiende el título de esta serie de 2 artículos relativos a las Olimpiadas.

Desde que en 2008 la economía mundial entrase en recesión no vemos la luz al final del túnel. Y eso se refleja en todos los aspectos de la sociedad. Tener que elegir sede entre un país con un desastre nuclear reciente, otro inmerso en una revuelta social y otro en el que, a pesar de estar terriblemente endeudado, se atreve a plantearse albergar un evento que implica una inversión brutal de dinero que no tiene, parece un escenario sacado de una película de terror. El día 7 de Septiembre saldremos de dudas sobre que sede era la menos mala.


Fuentes:

ABC
El Diario
Europa Press
COI
Google
Wikipedia

No hay comentarios: